¿Cómo afecta la NAVIDAD a nuestro estado de ánimo?

Navidad y estado de ánimoLlega la Navidad y, con ella, sus rituales: el árbol, los villancicos, las reuniones familiares, el amigo invisible… Todo el mundo está contento, o al menos lo parece, excepto tú. Puede que el año no te haya ido muy bien, puede que hayas perdido a un ser querido, o que simplemente estas fechas te pongan triste. No pasa nada, no eres un bicho raro. Las celebraciones de estas fechas pueden aumentar los niveles de estrés y ansiedad y, en algunas personas, provocan un profundo sentimiento de angustia.

¿Por qué la Navidad puede suponer un peligro en cuanto a la estabilidad emocional?

Existen varios factores que intervienen a la hora de plantearnos esta pregunta, aparte de las circunstancias personales de cada uno de nosotros, hay una sensibilidad especial durante estas fechas que puede hacer sentirnos más vulnerables que en otros momentos del año.

La modificación del horario del sueño y de las comidas, la sensación de soledad, la reactivación de conflictos interpersonales previos, el sedentarismo o el consumo abusivo de alcohol favorecen que en vacaciones, y especialmente en Navidad, aumente la incidencia de la depresión desde un punto de vista subclínico.

La presión por reunirse con amigos y familiares, sentirse contentos y divertirse contribuyen también a este malestar ocasional.

NSi el clima navideño te deprime sin una razón específica, recomiendo analizar si se debe a algo que uno lleva arrastrando desde hace tiempo, como un duelo, o a un acontecimiento específico de los últimos días.Tenemos tan integrada la asociación Navidades-Felicidad que no nos permitirnos ser conscientes de qué nos ocurre y lo escondemos rápido en un cajón con llave porque pensamos que ‘es una tontería’, ‘ya pasará’, ‘tengo que estar feliz’. Eso solo hace que nos sintamos raros por nuestros sentimientos y no los conectemos con la realidad.

Otras problemáticas que también he detectado que surgen durante las Navidades es la nostalgia ante el recuerdo de un ser querido durante estas fechas, y que ya no está, la nostalgia por no poder estar físicamente con la familia por la distancia, o incluso por problemas familiares no resueltos que impiden que la familia o parte de ella se reúna durante estas fechas.

¿Qué puedes hacer para prevenir estos posibles desarreglos o trastornos?

La solución no es, sin embargo, aislarse, sino todo lo contrario. Es conveniente potenciar la red de apoyo social, amigos y familiares, y priorizar una comunicación personal y cara a cara. En vez de enviar un mensaje de ‘felices fiestas’ por WhatsApp, queda para un café con alguien cercano.

Decidas participar en una gran cena familiar, hacer una celebración más intimista con pocas personas o incluso pasar de todos los clichés y ocupar los últimos días del año con otras actividades, lo importante es hacerlo libre de presiones. Y para ayudarte a encauzar la situación, aquí va una pequeña guía de supervivencia navideña:

  • Para empezar, no idealices las Navidades, despégate de las expectativas inculcadas. Ten en a
    cuenta que los anuncios navideños son publicidad, no documentales.
  • Frena los «debería» y «tengo que» y di «no» ante lo que te sobrepasa. No te llenes de presión.
  • Simplifica las compras, celebraciones y compromisos. Olvida los detalles y céntrate en quienes son importantes para ti. Apóyate en las personas de confianza.
  • Celebra a tu manera. Si no te apetecen las cenas, pide comida en casa, ve una serie o una peli, viaja, ve a esquiar…
  • Si, al final, decides celebrar con amigos o familiares, evita los temas de conversación controvertidos, sean asuntos familiares delicados o temas políticos pasionales. No es el mejor momento para debatir lo de Cataluña.
  • Aunque el alcohol y otras drogas tienen un efecto evasivo, puede afectar negativamente el estado emocional. Así que no te pases.
  • Ten en cuenta el equilibrio y recuerda encontrar tiempo para el ocio y la atención personal. Saca un rato cada día para conectarte contigo mismo y entender cómo estás, qué sientes y qué necesitas.
  • Por fin, ten paciencia contigo mismo y con tus propias emociones.

Espero que te resulte interesante. Y si consideras que aún tienes que mejorar en algún aspecto, yo te ayudo. Contacta conmigo y nos ponemos a ello.

Te invito a leer más acerca de nuestro servicios de Psicología.

Si crees que le puede venir bien a un amigo/a o familiar, comparte, por favor.

También te animo a que te suscribas a nuestro canal de YouTube y recibir nuestras píldoras de Psicología al instante.

¡¡FELICES FIESTAS!!

no me gustan las Navidades

Comparte este artículo

También te puede interesar

niño con miedo tapado cojines
Psicología infanto - juvenil

Cómo explicar la muerte a mi hijo

Seguro que en algún momento alguno de tus hijos/as te ha hecho una pregunta sobre la muerte que te ha resultado incómoda o no sabías cómo contestar. Entonces, ¿cómo puedo explicar la muerte a mi hijo/a?. La muerte es un hecho ineludible que forma parte de la vida. Todos los seres humanos vamos a tener

infografia salud mental
OTROS

IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL

Cada 10 de Octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental para destacar la importancia de la salud mental. La pandemia de COVID-19 ha tenido un gran impacto en la salud mental de las personas, por ello, celebrar este día es una oportunidad para concienciar y movilizar a la población acerca de cuestiones

Estaré encantada de ayudarte

Responsable: Aida Fernandez Vázquez 
Finalidad:Gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación:Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@aidafernandezpsicologa.com.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.

Estaré encantada de ayudarte

Responsable: Aida Fernandez Vázquez 
Finalidad:Gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación:Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@aidafernandezpsicologa.com.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.
Abrir chat
1
Ahora también nos puedes enviar tus consultas por Whatsapp.