¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?
La autoestima es el grado en que nos aceptamos y queremos tal cual somos. Es la forma en que nos valoramos a nosotros mismos y a lo que somos capaces de hacer. La autoestima es positiva cuando nos adaptamos con éxito a las dificultades de la vida cotidiana. La autoestima es negativa cuando nos sentimos incapaces de hacer frente a los problemas diarios.
¿CUAL ES LA CAUSA DE LA AUTOESTIMA?
Al parecer, en niños pequeños la forma de crianza de sus padres determina si su autoestima es positiva o negativa. En adolescentes y adultos no hay claridad respecto a cuál es la causa o cuál es el efecto, no queda claro si las personas se quieren a sí mismas porque les va bien en ciertas áreas de su vida o si les va bien en ellas porque se quieren así mismas.
No se sabe qué es primero: las condiciones de vida o la autoestima, lo que sí es claro es que la autoestima y las condiciones de vida están relacionadas sólo indirectamente, hay un tercer factor que determina la autoestima: Nuestros pensamientos.
PARA MEJORAR NUESTRA AUTOESTIMA NECESITAMOS….
- CONOCERNOS. ¿Cómo? Debemos dedicar tiempo para pensar en cómo somos (mis aspectos positivos y mis aspectos mejorables), en lo que nos gusta y en lo que no, en mis puntos fuertes y mis puntos débiles…
- ACEPTARNOS Y POTENCIAR NUESTROS VALORES. ¿Cómo? Tras aumentar nuestro autoconocimiento trataremos de potenciar y reconocer nuestras virtudes y mejorar nuestro puntos débiles. Se trata de trabajar para nosotras mismas liberándonos de las autocríticas que no nos conducen a nada.
- VALORARNOS. ¿Cómo? Nos fijaremos y confiaremos más en nuestras virtudes, haciendo que éstas no nos pasen desapercibidas.
- QUERERNOS. ¿Cómo? Haremos aquellas cosas que nos gustan (practicar mi hobby favorito, darme un capricho, salir con las personas que quiero, dedicarme tiempo…), nos hablaremos en positivo y nos liberaremos de la crítica injusta.
- DEFENDER NUESTROS DERECHOS. ¿Cómo? Fijándonos en nuestras reacciones y sentimientos, ya que nos permitirá saber qué nos hace sentir mal y, en consecuencia, trabajar para ponerle fin.
- CUIDARNOS. ¿Cómo? Comiendo de manera sana y equilibrada (no olvides que la comida es la energía de nuestro motor y que, por tanto, va a influir en cómo nos sentimos), practicando ejercicio, poniéndonos la ropa que nos gusta, llevando una buena higiene, descansando el número suficiente de horas…
- PERDONÁNDONOS NUESTROS ERRORES. ¿Cómo? Cada vez que nos azote el sentimiento de culpa debemos recordar que somos seres humanos y, que por tanto, es normal que nos equivoquemos y que cometamos errores.
Espero que te resulte interesante. Y si consideras que aún tienes que mejorar en algún aspecto, yo te ayudo. Contacta conmigo y nos ponemos a ello.
Te invito a leer más acerca de nuestro servicios de Psicología.
Si crees que le puede venir bien a un amigo/a o familiar, comparte, por favor.
También te animo a que te suscribas a nuestro canal de YouTube y recibir nuestras píldoras de Psicología al instante.
«Para establecer una verdadera autoestima debemos concentrarnos en nuestros éxitos y olvidarnos de nuestros fracasos y negatividades en nuestra vida».
Denis Waitley.