«Soy adicto al tabaco», «quiero dejar de fumar», » me gusta fumar pero mi pareja no fuma y no le gusta el olor a tabaco».
Muchos de vosotros habéis pensado dejar de fumar en alguna ocasión, ya sea por el gasto económico que supone, por temas de salud, por la familia…
Siempre han existido tratamientos «milagro» para dejar de fumar, terapias, fármacos, productos, etc. para «ayudar» a dejar de fumar. Y es que el «mejor tratamiento» para dejar de fumar, sea cual sea, no sirve de nada si el potencial beneficiario del mismo no está dispuesto a utilizarlo. De ahí, que para iniciar una terapia, sea fundamental que la persona se encuentre motivada y comprometida para abandonar el comentado hábito.
Si fumar fuera solo fumarse un pitillo o a lo sumo ingerir nicotina podría resultar fácil dejar de hacerlo. Fumar, en cambio, es un comportamiento complejo que se ha consolidado en la biografía de muchas personas. Se ha hecho hábito y costumbre porque están implicadas las dimensiones más relevantes de nuestro comportamiento. Por ejemplo, el fumador tiene pensamientos tales como: «¡Qué bien me sentaría un cigarro!», «¡Qué paz y tranquilidad!»; el fumador experimenta emociones agradables, comparten momentos gratos con amigos, se distraen, se relacionan mejor y hasta matan el aburrimiento mientras fuman.
¿Por qué son tan eficaces las terapias psicológicas en los fumadores? por lo comentado anteriormente, esto es, porque fumar es una conducta que se explica por factores sociales, factores psicológicos de reforzamiento y procesos cognitivos, y por la dependencia fisiológica de la nicotina.
Aunque el proceso de Dejar de fumar es largo y costoso, os propongo una serie de actividades que os pueden «dar el empujón» para iniciar dicho proceso y/o terapia:
1. Indica las razones para dejar de fumar actualmente
2. Haz una lista de las razones a favor y encontra de fumar cigarrillos actualmente.
3. Comunicar a otras personas de tu entorno que vas a dejar de fumar en los próximos 30 días.
Para los que preferís reducir el consumo de cigarrillos, aquí van algunas técnicas:
a) Fumar un tercio menos del cigarrillo
b) NO aceptar ofrecimientos de cigarrillos
c) Reducir la profundidad de la inhalación
Sólo me queda felicitar a los ex-fumadores o fumadores que estén intentando dejar de fumar, y animar y motivar a los fumadores para que se lo planteen en un futuro (que espero que sea próximo).
Espero que te resulte interesante. Y si consideras que aún tienes que mejorar en algún aspecto, yo te ayudo. Contacta conmigo y nos ponemos a ello.
Te invito a leer más acerca de nuestro servicios de Psicología.
Si crees que le puede venir bien a un amigo/a o familiar, comparte, por favor.
También te animo a que te suscribas a nuestro canal de YouTube y recibir nuestras píldoras de Psicología al instante.