El sentido del humor está considerada como una de las 24 fortalezas del ser humano. Se define como una capacidad para experimentar y/o estimular una reacción muy específica, la risa (observable o no), y de esta manera conseguir o mantener un estado de ánimo positivo.
El sentido del humor no se trata de un mero remedio para prevenir o ayudar a superar la enfermedad o nuestra situación actual, sino una virtud que fomenta un mayor bienestar y disfrute de la vida.
Se le atribuyen numerosos beneficios:
- Psicológicos: sensaciones y estados de alegría, bienestar y satisfacción, reducción del estrés, prevención de la depresión.
- Físicos: mayor tolerancia al dolor, activación del sistema inmunolócio, mejora del sistema cardiovascular.
- Sociales: mejoras en la motivación, la comunicación, el orden y la armonía social. Además de conseguir que los demás se contagien de tu buen sentido del humor.
El sentido del humor es una capacidad única del ser humano valorada en todos las culturas. Es interesante notar que diversas culturas considera que un sentido del humor positivo es el resultado y la causa de un nivel elevado de sabiduría o madurez emocional.
Un sentido del humor positivo, en su máxima expresión, permite al ser humano afrontar los problemas y desajustes de la vida. Reírse de uno mismo y de todo, porque entiende que nada es tan importante como parece. Desde este punto de vista, los pequeños y grandes problemas, los errores e imperfecciones, los desastres y las amenazas, ya no asustan o intimidan.
Para practicarlo en casa te propongo estos ejercicios:
- UN PUNTILLO DE BUEN HUMOR: Inspira grandes bocanadas de aire y expúlsalo de manera exagerada. La sobreoxigencaión de hará sentir un ligero mareo que te ayudará a dejar a un lado los pensamientos negativos.
- BUSCAOS COSQUILLAS: Si estás con tu pareja, familiares, hijos/as, intentad encontrar y presionar suavemente los músculos que desatan la risa. En su mayoría están en la espalda y en los riñones. No os hará falta tocaros para troncharos de risa.
- CANTAR, LLORAR Y REIR UN PROBLEMA: piensa en alguna cosas que te procure dilo cantando un parte veces, después dilo como si estuvieras llorando amargamente finalmente dilo riendo como si fuera la cosa más divertida que te haya pasado.
- QUE SALGA DE DENTRO: Cuando rías, cierra los ojos y tápate los oídos. Notarás su sonido interior más profundo, sentido y sanador.Espero que te resulte interesante. Y si consideras que aún tienes que mejorar en algún aspecto, yo te ayudo. Contacta conmigo y nos ponemos a ello.
Te invito a leer más acerca de nuestro servicios de Psicología.
Si crees que le puede venir bien a un amigo/a o familiar, comparte, por favor.
También te animo a que te suscribas a nuestro canal de YouTube y recibir nuestras píldoras de Psicología al instante.