Siempre que note que se está sintiendo algo más triste, piense e intente recordar qué pensamiento desencadenó o aumentó su sentimiento de tristeza. Este pensamiento puede ser una reacción a algo sucedido muy recientemente, quizá en el transcurso de las últimas horas o pocos minutos antes, o puede ser el recuerdo de un hecho pasado.
El pensamiento puede contener uno o más de los siguientes temas:
- OPINIÓN NEGATIVA DE SÍ MISMO. Proviene a menudo de la comparación de uno mismo con otras personas que parecen ser más atractivas o tener más éxito o ser más capaces o inteligentes: “He fracasado como madre”, “no tengo talento”.
- AUTO-CRÍTICA Y AUTO-ACUSACIÓN. La persona deprimida se siente triste porque focaliza su atención en sus presumibles defectos. Se culpa a sí misma por no hacer un trabajo tan bien como piensa que debería hacerlo, por decir las cosas de forma incorrecta o causar desdichas a otros.
- INTERPRETACIÓN NEGATIVA DE LOS HECHOS. Una y otra vez, puede encontrarse a sí mismo respondiendo de forma negativa a situaciones que sin embargo no le molestan cuando no está deprimido. Si tiene dificultad para encontrar un lápiz, puede pensar: “Todo me resulta difícil”.
- EXPECTATIVAS NEGATIVAS DE SU FUTURO. Usted puede haber caído en el hábito de pensar que nunca podrá recuperarse de sus sentimientos de pena o de dolor o creer que sus problemas durarán para siempre.
- MIS RESPONSABILIDADES SON APLASTANTES. Usted tiene que realizar en casa el mismo tipo de tareas que ha estado realizando durante mucho tiempo, pero ahora cree que es completamente incapaz de hacerlas o que le llevará semanas o meses el terminarlas.
Algunos pacientes con depresión se niegan a sí mismos descanso o tiempo para dedicarlo a intereses personales porque ven que por todas partes les vienen obligaciones que les presionan. Puede incluso experimentar sensaciones físicas que acompañen dichos pensamientos: sensaciones de falta de aire, náuseas o dolores de cabeza.
CÓMO RECONOCER UN PENSAMIENTO NEGATIVO
- Los pensamientos negativos tienden a ser AUTOMÁTICOS. Realmente no se presentan sobre la base da la razón y de la lógica. Simplemente aparecen. Estos pensamientos están basados en la baja opinión que las personas deprimidas tienen de sí mismas, en lugar de estar basados en la realidad.
- Los pensamientos son IRRACIONALES y no tienen ninguna utilidad. Le hacen sentirse peor aunque su propósito sea el de alcanzar aquello de lo que realmente usted carece en la vida. Si los considera cuidadosamente, probablemente encontrará que ha llegado a una conclusión que no es en realidad correcta.
- Aun cuando estos pensamientos sean irracionales, es probable que le parezcan perfectamente CREÍBLES en el momento en que aparecen. Son normalmente aceptados como racionales y correctos, del mismo modo que un pensamiento realista como “el teléfono está sonando. Debería contestar”.
- Cuanto más cree una persona estos pensamientos negativos (esto es, cuando más los acepta sin crítica) tanto peor se siente.
Si se permite a sí mismo hundirse en las garras de estos pensamientos, encontrará que lo está interpretando todo de una forma negativa. Tenderá cada vez más a darse por vencido ya que todo parece sin esperanza. Pero darse por vencido es perjudicial porque las personas deprimidas a menudo interpretan el hecho de haberse dado por vencidas como otro signo de infelicidad y fracaso.
Usted puede ayudarse a sí mismo aprendiendo a reconocer sus pensamientos negativos y comprendiendo por qué son incorrectos e ilógicos. Examine las características señaladas arriba y vea en qué medida se reflejan sus pensamientos negativos.
Espero que te resulte interesante. Y si consideras que aún tienes que mejorar en algún aspecto, yo te ayudo. Contacta conmigo y nos ponemos a ello.
Te invito a leer más acerca de nuestro servicios de Psicología.
Si crees que le puede venir bien a un amigo/a o familiar, comparte, por favor.
También te animo a que te suscribas a nuestro canal de YouTube y recibir nuestras píldoras de Psicología al instante.