images-12 La hora de dormir puede convertirse en una batalla con los más pequeños de la casa, que sin una rutina establecida son incapaces de conciliar el sueño en su camas o se niegan a dormir solos.

Conseguir que los niños se duerman en sus camas es un reto y para ello es necesario que los niños adquieran una rutina que les relaje y les facilite conciliar el sueño. Para conseguirlo, se exponen serie de pautas que los padres y las madres podrán seguir.

Antes de aplicar las nuevas pautas y si los niños nunca se han dormido en su habitación, es imprescindible contarles lo que va a ocurrir y en qué van a cambiar las cosas. Una vez tengan claro las nuevas normas, podrá pasarse a la acción y aplicarlas. Las pautas a seguir son las siguientes:

1. Vemos un rato los dibujos en el sillón. Antes de ir a dormir, los niños/as pueden ver la televisión un rato con sus padres y madres, de esta manera entran en un ritmo más relajado y van tranquilos a la cama._cuentos_infantiles1

2. Apagamos la tele y nos vamos a la cama. Después de ver los dibujos, los pequeños tendrán que ir a su habitación y acostarse en sus camas.

3. Leemos un cuento y nos dormimos. Cuando los niños ya estén relajados y en sus camas con la luz apagada, les leemos un cuento que les ayudará a conciliar el sueño. Finalizado el cuento, les damos las buenas noches y les dejamos tranquilos en su habitación. También les podemos explicar que dentro de un rato volveremos. El objetivo es que se queden solos en su habitación y no importa que no se duerman.

4. Al principio los niños/as intentarán por todos los medios volver a la rutina anterior

5. Con los días, aumentaremos los tiempos de espera para ir a verles hasta que se duerman.

6. Si se despiertan y nos llaman, acudiremos a su habitación. Sólo se les hará
caso cuando estén metidos en la cama.

Somos conscientes de la cantidad de literatura, artículos, etc., acerca del sueño infantil, por eso, nuestro objetivo es simplemente dar algunas orientaciones que faciliten el «irse a la cama» de los pequeños de la casa.4414564.jpeg