La adolescencia es una etapa de la vida caracterizada por un momento de cambios (físicos, de pensamiento, de relación,…) de quien debe construirse como ser adulto pero todavía no lo es.
Para todos, hijos y padres es difícil esta etapa. Los padres perdemos al niño que hasta ahora teníamos, pero el adolescente se encuentra en medio de dos deseos: por un lado ser adulto y por otro el miedo a serlo. Esto hace que a veces sus comportamientos sigan siendo infantiles; en muchas ocasiones sus reacciones son una expresión del deseo de regresar a esa infancia donde los padres lo solucionaban todo. Esa imposibilidad genera confusión y desconcierto para todos.
La relación entre padres e hijos debe ir caminando progresivamente hacia la autonomía de estos, a medida que aumenta su edad.
Un adolescente requiere de autonomía para explorar y construir su propia forma de ser. Un mecanismo fundamental para conseguirlo es la oposición crítica a sus referentes más cercanos, lo que puede conllevar confusión, rebeldía y conflictos en su desarrollo.
El conocimiento y la experiencia que los padres tengamos sobre estas características del adolescente, van a permitir enfocar la educación con mayor comprensión y serenidad; pero se hace imprescindible saber cuáles son las mejores herramientas a utilizar en el día a día con nuestros hijos, claves para enfocar estas vicisitudes de un modo eficaz.
Las formas de comunicación, de expresar el afecto, la habilidad a la hora de hacer una crítica y de poder aceptarla, la necesidad de que nuestros hijos tengan un grupo de referencia, etc., requieren de un aprendizaje para que se conviertan en formas de funcionar eficaces que favorezcan el desarrollo de nuestros hijos y la convivencia familiar.
Por tanto, el objetivo primordial de los padres es ayudar a los hijos a ser personas autónomas y responsables. Guiarles para que lleguen a ser capaces de desenvolverse por sí mismos.
Y si consideras que aún tenéis que mejorar en algún aspecto, yo te ayudo. Contacta conmigo y nos ponemos a ello.
Te invito a leer más acerca de nuestro servicios de Psicología y nuestra Escuela de Padres y Madres.
Si crees que le puede venir bien a un amigo/a o familiar, comparte, por favor.
También te animo a que te suscribas a nuestro canal de YouTube y recibir nuestras píldoras de Psicología al instante.