Se acerca la Navidad y llegan las reuniones familiares, las comidas de empresa, las cenas con amigos y las noches de juerga. Acontecimientos donde todo el mundo se excede con la comida y la bebida. Sin duda, el abuso del alcohol puede jugarnos malas pasadas.
Pasar unas fiestas saludables no significa que tengamos que abstenernos de las bebidas alcohólicas, siempre que la ingesta sea moderada y acompañada de comida, ya que cuanto más lleno esté el estómago más tardará el alcohol en llegar a la sangre. Los alimentos con alto aporte calórico y grasas ralentizan la absorción del alcohol.
¿Cómo puedo controlar mi ingesta de alcohol? Aquí se exponen unas normas que si las llevas a cabo disfrutarás más de las reuniones familiares, con amigos y las salidas nocturnas.
- Toma tragos más cortos.
- No te vuelvas a servir hasta que hayas terminado con el vaso, porque, si no, se pierde la cuenta de lo que se ha consumido. Por la misma razón, no bebas nunca directamente de la botella.
- Deja el vaso en la mesa entre sorbo y sorbo, de modo que se puedan establecer pausas.
- Estate ocupado, ¡No te limites sólo a beber!
- Tarda al menos 15 minutos por cada consumición alcohólica y consúmela en no menos de 6 sorbos. Así se aprecia mejor el sabor de la bebida. Para ello puede ser de ayuda imitar al bebedor más lento del grupo.
- Cuando se termina una consumición alcohólica, aguarda 5 minutos antes de pedir la siguiente.
- Limítate a dos consumiciones alcohólicas por comida.
- En las sobremesas largas (o acontecimientos festivos) recurrir a alguna bebida sin alcohol entre bebidas alcohólicas, como la coca-cola, la tónica o la cerveza sin alcohol. Así se “espacian” las bebidas alcohólicas y se consigue una absorción más lenta del alcohol.
- Intenta no beber cerveza y licores juntos.
- Si bebes licores, dilúyelos para tomar menos cantidad y en más tiempo.
- Ten cuidado con ir de rondas y que te hagan beber más de lo que deseas.
- Hazte un bebedor lento, ¡es un buen objetivo!
¡¡Aprende a divertirte estas fiestas sin perjudicar tu salud!!
Y recuerda: SI BEBES NO CONDUZCAS.
Espero que te resulte interesante. Y si consideras que aún tienes que mejorar en algún aspecto, yo te ayudo. Contacta conmigo y nos ponemos a ello.
Te invito a leer más acerca de nuestro servicios de Psicología.
Si crees que le puede venir bien a un amigo/a o familiar, comparte, por favor.
También te animo a que te suscribas a nuestro canal de YouTube y recibir nuestras píldoras de Psicología al instante.