Los cuentos son un recurso maravilloso para trabajar los miedos en la infancia.
A través de los cuentos, el niño se identifica con el protagonista, y siente, al empatizar con él, una tensión y ansiedad crecientes que ceden en el desenlace, aunque éste no sea tan bonito o triunfal como hubiera deseado.
Una vez conocido el cuento, a los niños y niñas les gusta repetirlo una y otra vez, y la emoción siempre crece y se resuelve, aunque puede que con matices distintos.
De esta manera, el niño o la niña va trabajando e interiorizando sucesos planteados y resueltos por otros; conoce situaciones imaginarios y cómo “otros” las ha afrontado.
El miedo, la tensión y la ansiedad que siente un niño ante un cuento son reales, al igual que el alivio ante su resolución.
Los miedos de los niños y niñas no “desmerecen” la educación de las madres, padres o profesores/as, pues son solo la expresión de un sentimiento normal, el temor.
Cuando el miedo es despertado por un peligro real no llama la atención, pero cuando es provocado por el mundo interno en conflicto es más difícil de abordar, sobre todo cuando interfiere áreas como el sueño, la escuela (no querer hacer tareas por miedo a equivocarse) o las relaciones con otros.
¿Qué podemos hacer los padres y madres para ser un buen sostén que ayude al niño a entender, elaborar, superar sus miedos?:
- mantener una actitud de serenidad y diálogo,
- nunca reírse de ellos,
- ni ridiculizarlos,
- ni amenazarlos,
- ni asustarlos más para que obedezcan.
- Una de las estrategias que mejor funcionan consiste en animarles a que enfrenten su miedos contándoles historias de miedos pasado y vencidos por los mismos niños y niñas, sus padres, madres y otros conocidos.
Espero que te haya gustado.
Y si consideras que aún tienes que mejorar en algún aspecto, yo te ayudo. Contacta conmigo y nos ponemos a ello.
Te invito a leer más acerca de nuestro servicios de Psicología y nuestra Escuela de Padres y Madres.
Si crees que le puede venir bien a un amigo/a o familiar, comparte, por favor.
También te animo a que te suscribas a nuestro canal de YouTube y recibir nuestras píldoras de Psicología al instante.